Intensas lluvias en Bolivia: 59 muertos y casi un millón de familias afectadas
La temporada de lluvias afectó a unas 919 mil familias en el país. Provocó la destrucción de 2.443 viviendas y 10 personas continúan desaparecidas por el desastre natural.
17/05/2025 | 09:30Redacción Cadena 3
En Bolivia cerró la temporada de lluvias más devastadora de los últimos 40 años, con un saldo trágico de 59 muertos y más de 919 mil familias afectadas, según un informe presentado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien destacó que desde noviembre de 2024 hasta la fecha, el país enfrentó condiciones climáticas extremas.
De acuerdo con el informe, las lluvias provocaron la destrucción de 2.443 viviendas y daños en 7.509, además de 10 personas desaparecidas y 103 familias evacuadas.
Este fenómeno afectó de manera integral a 293 municipios en los nueve departamentos del país, resultando en la declaración de desastre en 239 de ellos y emergencia en 25.
/Inicio Código Embebido/
La furia de la naturaleza. Dos colectivos quedaron varados en ruta 9 en medio del temporal en Buenos Aires
En uno de los micros viajaban 40 pasajeros, con niños de ocho y nueve años. Un chofer explicó a Cadena 3 que los bomberos no pueden ir a la zona por la cantidad de agua que circula por el camino.
/Fin Código Embebido/
El viceministro detalló que los departamentos más golpeados incluyen Beni, Chuquisaca, Oruro, Pando y Tarija, los cuales fueron declarados en desastre. En contraste, La Paz, Potosí y Santa Cruz permanecen en estado de emergencia.
A pesar de que el Gobierno dio por finalizado el ciclo de inundaciones, Calvimontes alertó sobre la llegada de un nuevo período marcado por fenómenos climáticos típicos del invierno andino. "Estamos ingresando en un período de transición hacia la siguiente época, que traerá bajas temperaturas, heladas y granizos", afirmó el viceministro.
Calvimontes subrayó que el futuro inmediato se presenta complicado, ya que "la próxima temporada invernal también será dura", enfatizando que las heladas y granizadas ya están afectando el cultivo, el ganado y la salud de miles de personas en áreas rurales.
/Inicio Código Embebido/
La furia de la naturaleza. Alerta roja por tormentas fuertes en Buenos Aires: más de 1.000 evacuados
Hay calles anegadas y cortes de rutas, mientras el SMN advirtió por más lluvias para este sábado. Dos colectivos con más de 40 pasajeros cada uno quedaron varados en ruta 9.
/Fin Código Embebido/