México demandó a Google por cambiarle el nombre al Golfo de México
Las autoridades mexicanas defienden el nombre tradicional del golfo, que Donald Trump intentó cambiar a "Golfo de América". La presidenta Sheinbaum subrayó la importancia de la soberanía territorial.
10/05/2025 | 15:38Redacción Cadena 3
México presentó una demanda legal contra Google debido a la modificación del nombre del Golfo de México. Según la presidenta Claudia Sheinbaum, esta acción vulnera la soberanía y el reconocimiento internacional del territorio mexicano. El conflicto surge tras una medida implementada por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien firmó un decreto en enero pasado para renombrar el golfo en su plataforma continental.
Actualmente, en Google Maps, el golfo se muestra como 'Golfo de América', cubriendo toda la extensión que corresponde a México y Cuba. En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que Google ya enfrenta una demanda y que se recibió una primera resolución, aunque están en espera de su cumplimiento.
La mandataria enfatizó: "Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto emitido por Estados Unidos", refiriéndose a la orden ejecutiva de Trump que asigna el nombre de Golfo de América únicamente a la sección que le corresponde a Estados Unidos. Sheinbaum argumentó que no se tiene la atribución para renombrar todo el golfo, ya que esto es competencia internacional.
Este tema tomó relevancia tras la reciente aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una iniciativa que busca convertir en ley la orden ejecutiva que rebautizó el golfo de México. Según Sheinbaum, aunque Estados Unidos tiene el derecho de cambiar el nombre dentro de su territorio, los nombres de la parte que corresponde a México y Cuba deben permanecer inalterados.
/Inicio Código Embebido/
Giro inesperado. Trump logró un alto al fuego entre India y Pakistán: "Es un paso hacia la paz"
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, y Trump atribuyó el éxito de la mediación a su intervención personal. "Ambas naciones eligieron la zona correcta", afirmó.
/Fin Código Embebido/
El conflicto se produce en un contexto de tensiones comerciales, especialmente en cuestiones migratorias y de seguridad. Según un informe de la agencia de noticias Xinhua, las autoridades de ambos países han sostenido reuniones para intentar llegar a un acuerdo.
Claudia Sheinbaum mencionó también que ha tenido seis conversaciones telefónicas con su contraparte estadounidense, durante las cuales mantuvieron un "diálogo cordial", aunque no se abordó el tema del golfo en esas charlas.
Finalmente, Sheinbaum concluyó: "No lo hemos discutido. Nuestra postura es que ellos tienen una resolución en la que tienen derechos, pero no pueden nombrar todo el golfo, sino solo la parte que les corresponde".