Suiza evacúa ganado en helicóptero ante riesgo de deslizamiento en aldea alpina
Las autoridades suizas evacuaron a 300 personas y su ganado por el riesgo de deslizamiento en Blatten. El alcalde destacó la solidaridad de la comunidad en esta crisis.
21/05/2025 | 12:31Redacción Cadena 3
GINEBRA (AP) — No se trata de una vaca voladora, pero casi: las autoridades suizas incluyeron al ganado en las evacuaciones realizadas en Blatten, donde alrededor de 300 personas fueron trasladadas debido a un posible deslizamiento de tierra en las laderas alpinas. Este operativo incluyó el descenso de una vaca en helicóptero.
Matthias Bellwald, alcalde de Blatten, expresó durante una conferencia de prensa el miércoles su agradecimiento por la “solidaridad” mostrada por la comunidad al llevar a cabo rápidas evacuaciones desde el pasado sábado en su aldea, ubicada en el valle de Lötschental, al sur del país.
El portavoz del centro de crisis de Lötschental, Jonas Jeitziner, comunicó que se trasladaron un total de 190 ovejas, 26 vacas y cerca de 20 conejos, entre ellos “Loni”, una vaca que requería atención médica urgente y fue transportada en helicóptero el martes pasado.
La incertidumbre persiste respecto al momento en que los residentes podrán regresar a sus hogares o cuándo el ganado volverá a la aldea.
Alban Brigger, ingeniero especializado en desastres naturales, destacó en la conferencia que la niebla y las condiciones de nublados complicaban la evaluación de la situación. Señaló que una masa de roca inestable y un glaciar siguen siendo preocupaciones importantes, en especial por el riesgo de que la caída de rocas desplace bloques de hielo.
Un día antes, Brigger había compartido que el área había experimentado el mejor de los escenarios posibles hasta ahora, ya que varios pequeños deslizamientos de lodo ocurrieron, pero un bloque masivo de 1,5 millones de metros cúbicos (52 millones de pies cúbicos) no se había desprendido en una sola pieza.
En 2023, los habitantes de la aldea de Brienz, en el este de Suiza, fueron evacuados ante el temor de un deslizamiento de roca, que se detuvo justo antes de llegar al asentamiento. La comunidad de Brienz fue evacuada nuevamente el año pasado por la amenaza de un nuevo deslizamiento.
[Fuente: AP]