Primeros fríos: cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Con la llegada del frío, ECOGAS lanza una campaña para alertar sobre los riesgos de este gas imperceptible y comparte consejos clave para un uso seguro de calefactores.
23/05/2025 | 16:43Redacción Cadena 3
Con la llegada de las bajas temperaturas, el uso de calefactores se intensifica, pero también crece el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro e imperceptible que puede ser letal.
Tomás de Pascua, líder de relaciones institucionales de ECOGAS, en diálogo con Cadena 3 brindó las principales precauciones para evitar accidentes en el hogar durante este invierno.
“Lo más peligroso del monóxido de carbono es que no se percibe con ningún sentido: ni olfato, ni vista, ni oído, ni gusto. Eso lo hace extremadamente riesgoso”, explicó De Pascua.
Este gas se produce por una mala combustión en artefactos como calefactores, calefones o cocinas, y su acumulación en ambientes poco ventilados puede tener consecuencias graves.
Para prevenir intoxicaciones, ECOGAS recomienda dos medidas fundamentales: revisar los artefactos a gas al menos una vez al año, antes del inicio del invierno, con un gasista matriculado que verifique su correcto funcionamiento; y mantener los ambientes ventilados para evitar la acumulación de gases.
/Inicio Código Embebido/
Ola de frío. Se espera un marcado descenso de temperaturas en Córdoba a partir de este lunes
Las temperaturas mínimas se acercarán a 0° en algunas zonas suburbanas del territorio provincial a partir de la semana que viene.
/Fin Código Embebido/
“Una buena combustión y una correcta circulación del aire son clave para reducir riesgos”, subrayó De Pascua.
Los síntomas de intoxicación varían según la gravedad: los leves incluyen dolor de cabeza, mareos y náuseas; los moderados, palpitaciones y debilidad; y los graves, convulsiones, pérdida de conocimiento e incluso la muerte.
Por ello, estar atentos a señales visibles es crucial. “La llama de los artefactos siempre debe ser azul y pareja. Si es amarilla o irregular, indica mala combustión. Además, hay que revisar que no haya hollín negro en las paredes cerca del calefactor o calefón, porque es otra señal de alerta”, detalló el experto.
ECOGAS impulsa una campaña de concientización para informar a la población sobre estos riesgos y promover hábitos seguros.
“Revisar los artefactos, ventilar los ambientes y estar atentos a las señales visibles como la llama azul o la ausencia de hollín pueden salvar vidas”, concluyó De Pascua.
Informe de Alejandro Bustos