Polémica y rechazo por la detención de un fotógrafo en la marcha de jubilados
Se trata de Tomás Cuesta, colaborador de la agencia internacional AFP y del diario LA NACIÓN. El video muestra como es tendido boca abajo en el suelo e inmovilizado por efectivos de la Policía Federal.
21/05/2025 | 20:25Redacción Cadena 3
La tarde de este miércoles, la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación se convirtió en un escenario de caos y represión, con un episodio que ha desatado indignación: la detención violenta del fotógrafo Tomás Cuesta, colaborador de la agencia internacional AFP y del diario LA NACIÓN, junto a otros dos reporteros gráficos, Javier Iglesias y Mariana Nadelcu.
La movilización, que exigía una recomposición de los haberes jubilatorios tras el fracaso de una sesión parlamentaria por falta de quórum, escaló en tensión y dejó un saldo de detenciones, heridos y serias preguntas sobre el trato a la prensa.
/Inicio Código Embebido/
Marcha de jubilados. El Episcopado repudió la represión a jubilados que reclaman frente al Congreso
La Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Pastoral Social reivindican el reclamo de los jubilados de cada semana y expresan su repudio ante la represión frente al Congreso.
/Fin Código Embebido/
Imágenes captadas por testigos muestran el momento en que Cuesta, tendido boca abajo en el suelo, es inmovilizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).
/Inicio Código Embebido/
Tomas Cuesta es reportero gráfico, trabaja entre otros medios para @LANACION. Así lo detenía hoy la policía de @PatoBullrich. La rodilla en la cabeza es de una brutalidad inmunda, podrían haberlo lastimado de gravedad. Solo estaba sacando fotos. Así es el fascismo argentino. pic.twitter.com/mwECVlsD8i
— Santiago Mayor (@SantiMayor) May 21, 2025
/Fin Código Embebido/
Uno de los agentes le presiona la cabeza con la rodilla mientras el fotógrafo grita: “¡Me estás lastimando!”. La respuesta del uniformado, “Quedate quieto, quedate quieto”, resonó en medio de una escena que rápidamente se viralizó, generando repudio entre organizaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión.
Cuesta, Iglesias y Nadelcu —cuya cámara fue destruida durante el operativo— fueron trasladados a un estacionamiento en la calle Hipólito Yrigoyen, según informó LA NACIÓN.
La fiscal Malena Mercurial, a cargo del caso, determinará si los fotógrafos son liberados o trasladados a una dependencia en General Paz y Madariaga. En el caso de Cuesta, fuentes judiciales confirmaron que no se presentaron cargos en su contra, por lo que se espera su liberación en las próximas horas.
/Inicio Código Embebido/
Jornada de protestas. Al menos 4 detenidos en una violenta marcha por los jubilados en el Congreso
La jornada, marcada por un nivel de violencia superior al de movilizaciones previas, dejó un saldo de heridos, incluidos dos periodistas y la detención polémica de un fotógrafo.
/Fin Código Embebido/
La violencia no se limitó a los fotógrafos. Un cronista y un camarógrafo de LN+ resultaron heridos tras quedar atrapados en el avance de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre Avenida Rivadavia. Los agentes, en su intento de dispersar a los manifestantes que reclamaban por los derechos de los jubilados, embistieron a los trabajadores de prensa.
La marcha, que desde hace meses reúne a jubilados y organizaciones sociales cada miércoles frente al Congreso, se vio marcada esta vez por un nivel de confrontación inusitado.
La falta de respuestas legislativas para mejorar las jubilaciones, sumada a la aplicación del protocolo antipiquetes, encendió los ánimos y derivó en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En este contexto, el trato a los periodistas, especialmente el caso de Cuesta, se ha convertido en un símbolo de las tensiones crecientes entre el derecho a informar y las medidas de control en las calles.
/Inicio Código Embebido/
Diputados. No hubo quórum para tratar el aumento a los jubilados y el caso $Libra
La convocatoria impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre apenas pudo sentar en las bancas a 124 de los 129 necesarios.
/Fin Código Embebido/