Un argentino recorre el Camino de Santiago para concientizar sobre el Parkinson
Se trata del ingeniero Tomás Melli, de 69 años, oriundo del partido bonaerense de Chacabuco. Formó una familia en Santa Fe y trabajó más de 30 años en EE.UU. “El día que dejás de pelear te ponen el golpe de KO”, dijo a Cadena 3.
22/05/2025 | 23:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Un argentino recorre el Camino de Santiago para concientizar sobre el Parkinson
Turno Noche
Tomás Melli, un argentino de 69 años originario del partido bonaerense de Chacabuco, realiza el Camino de Santiago en España con el objetivo de crear conciencia sobre el Parkinson y recaudar fondos para combatir esta enfermedad, que le diagnosticaron hace siete años antes de su retiro.
En diálogo con Cadena 3, Melli dijo este jueves: "Cuando te diagnostican Parkinson, lo primero que te dicen es no hay cura". Sin embargo, su enfoque resiliente lo llevó a emprender esta travesía de 800 kilómetros.
"A mí siempre me llamó la atención la peregrinación en el Camino de Santiago", comentó.
Melli, quien ha escalado montañas como el Kilimanjaro y la Aconcagua, consideró que mantenerse activo es esencial para enfrentar su enfermedad. "Si uno quiere conservar lo más posible la salud, la única forma es hacer ejercicio", afirmó.
El recorrido por el Camino de Santiago le demandará un total de 36 días y actualmente se encuentra a la mitad, habiendo completado más de 500 kilómetros.
Melli destacó que, aunque camina solo, se forma una comunidad entre los peregrinos: "Te imaginás que, en 23 días seguidos todos en el mismo camino, conocés mucha gente y, al final, se termina siendo una familia".
Sobre su experiencia con el Parkinson, reflexionó: "Vivir con él es como boxear contra un oponente invencible. Al final, él ganará". Sin embargo, su determinación es clara: "Si el veredicto del médico es que no se cura, lo único que queda como alternativa es tratar de controlarlo".
Melli también advierte sobre la importancia de estar atentos a los síntomas del Parkinson, que pueden variar en cada persona. Reconoce que sus primeros signos fueron problemas para tragar y la pérdida del olfato.
Con 300 kilómetros aún por recorrer, Melli ya planea su próximo desafío: intentar escalar nuevamente el Aconcagua, en enero de 2026. "El día que dejás de pelear, te pone el golpe de knockout", concluyó, mostrando su espíritu indomable y su compromiso con la lucha contra el Parkinson.
Entrevista de "Turno Noche".