Día mundial de las abejas: por qué son tan importantes
Cada 20 de mayo se busca sensibilizar a la sociedad sobre la función esencial de las abejas.
20/05/2025 | 16:51Redacción Cadena 3
Cada 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas en el cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre la función esencial de las abejas.
Proclamado por la ONU en 2017, este día busca sensibilizar a la sociedad sobre la función esencial de las abejas en la polinización, la biodiversidad y la seguridad alimentaria global.
En el marco de este día, Nicolás Bringa, apicultor de Villa de Soto, compartió con Cadena 3 su experiencia y pasión por la apicultura.
/Inicio Código Embebido/
Estudio de Harvard. No es pereza: ¿por qué tu cuerpo se resiste al ejercicio?
Descubrí cómo superar esta barrera con estrategias evolutivas.
/Fin Código Embebido/
Bringa, que se formó en la Escuela de Apicultura de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló: “Esto lo inició mi padre, que igual tenía ganadería. Al principio era una actividad por pasión y después tomamos la apicultura como un negocio”.
Las abejas cumplen una función esencial en la polinización, lo que permite el desarrollo de frutos y semillas. “Miles de hectáreas de campo florecen a las 6 de la mañana, alargan su néctar. Si no lo aprovechan las polinizaciones, se evapora”, explicó Bringa.
Guillermo Folguera, biólogo e investigador del CONICET, también abordó la relevancia de las abejas: “Son uno de los principales polinizadores y tienen un rol clave en la producción de alimentos”. Sin embargo, alertó sobre la disminución de colmenas en el país.
/Inicio Código Embebido/
Insólito. Trasladaban ocho terneros en un Peugeot 504 sin papeles y terminaron detenidos
Sucedió en Cayastá, Santa Fe. En el vehículo iban tres personas, que terminaron detenidas. Tomó intervención en el caso la Guardia Rural "Los Pumas".
/Fin Código Embebido/
Folguera mencionó que muchos apicultores han reportado pérdidas significativas: “Se ha perdido más de la mitad de las colmenas en las últimas dos décadas. Esto es escalofriante y fundamental para nuestra supervivencia”.
El especialista enfatizó la necesidad de cuidar los ecosistemas y minimizar el uso de químicos. “Ubicar a la naturaleza como un agente vital es esencial. Nadie se salva solo, y esto es aplicable a las colmenas y a las abejas”, concluyó.
Las abejas son responsables de la reproducción del 75% de los cultivos alimentarios del mundo, por lo que son de suma importancia.
Informe de Matías Arrieta y Francisco Vidal.